20 formas de utilizar Slack para automatizar diferentes procesos

El crecimiento comienza cuando descubres lo poderosas que son las herramientas que estás usando.

Mucha gente no es consciente del poder y las posibilidades que Slack nos brinda a todos.

Slack no es solo una herramienta de comunicación en equipo, es mucho más.

Slack es una herramienta de productividad y colaboración en equipo todo en uno que ofrece funciones como conversación organizada con canales y partes internos y externos, búsqueda en todos los archivos e información en canales públicos, y aplicaciones e integraciones para ayudar a todos los compañeros de trabajo de una empresa a compartir un espacio de trabajo con fácil comunicación.

Índice del artículo

Usar Slack para automatizar procesos

Automatizar diferentes procesos en Slack puede ayudar a su equipo a ser más eficiente, productivo y ahorrar tiempo en su día.

¿Sabía que no necesita cuatro herramientas diferentes para generar clientes potenciales en su sitio web, apoyar a sus clientes, convertirlos en usuarios de pago y hacerlos exitosos? Todo lo que necesita para eso es Slack y una herramienta más.

En este artículo, aprenderá cómo automatizar 20 procesos diferentes en Slack, incluida la generación de liderazgo, el marketing en redes sociales, el desarrollo de productos, la incorporación de  usuarios y empleados, la cultura de la empresa, el marketing y más.

Por ejemplo, incluso si puedes hacer todo tu marketing en redes sociales desde Slack, alguien aún necesita crear la imagen y escribir una copia. ¿Estás listo para ver guías paso a paso sobre cómo automatizar 20 procesos diferentes con la ayuda de algunas de las mejores aplicaciones de Slack y el propio Slack? Empecemos.

Automatizar sus ventas y generación de clientes potenciales desde Slack

Todos sabemos lo aburridas y agotadoras que pueden ser algunas tareas de ventas. A veces, mientras hacemos ventas, nos encontramos haciendo las mismas cosas una y otra vez, como prospectar o generar leads, por ejemplo. Afortunadamente, existen algunos procesos que se pueden automatizar desde Slack sin perder nuestro tiempo.

1. Cómo generar clientes potenciales en tiempo real desde Slack

La generación de leads es importante para todas las empresas. Sin clientes potenciales, es imposible cerrar tratos y adquirir clientes de pago.

Además de las formas tradicionales de generar clientes potenciales y prospección (como revisar manualmente las listas de empresas y encontrar clientes potenciales), la generación de clientes potenciales en tiempo real puede ser una fuente valiosa de prospectos interesantes y de alta conversión. La generación de prospectos en tiempo real en su sitio web se puede realizar con chatbots , ventanas emergentes o algunos de los mejores programas de chat en vivo.

En este caso particular, para ahorrar el 50 por ciento de su tiempo mientras realiza la generación de prospectos en tiempo real, puede usar dos aplicaciones de Slack diferentes:

  • Lemtalk
  • Zoom

Entonces, ¿cómo se puede automatizar la generación de prospectos en tiempo real dentro de Slack con esas dos herramientas? 

Cree mensajes automáticos que se activen según el comportamiento de los visitantes del sitio web y el contexto actual. Por ejemplo, si alguien está en su página de precios, puede activar un mensaje: “¿No sabe qué plan es la mejor opción para usted? ¡Charlemos sobre qué es exactamente lo que necesitas! “
Chatea en vivo con los visitantes de tu sitio web desde Slack. Debido a que su mensaje automático activó el visitante actual de su sitio web, probablemente le responderán. Recibirás este mensaje automáticamente en Slack y podrás chatear con ellos sin usar otra herramienta.
Envíe un enlace para una reunión de zoom. Si el cliente potencial está lo suficientemente interesado en su producto / servicio, escriba “/ zoom reunión” en su Slack, y Zoom creará automáticamente una sala de reuniones virtual. Envíeles el enlace y estará listo para cerrar el trato.

Para ilustrarlo, el proceso de chatear en vivo con los visitantes actuales de su sitio web desde Slack se ve así: 

flojo gif

2. Busque detalles sobre los clientes potenciales en su CRM.

No es necesario que visite su CRM una y otra vez. Puede verificar el estado de clientes potenciales y prospectos directamente desde su Slack.

Este truco de automatización funciona bastante bien con Salesforce, Troops, Woobot y otros CRM que tienen una integración de Slack. Este truco de automatización es útil si desea discutir prospectos o clientes particulares con sus compañeros de equipo.

  • Encuentra tu prospecto. Escribe “/ salesforce company-name” dentro de tu canal de Slack y aparecerán empresas relacionadas.
  • Encuentre más detalles sobre ellos. Después de que Slack te proporcione los prospectos más relevantes, haz clic en “mostrar más” y los datos sobre ellos serán directamente visibles en Slack para tu equipo.

Después de hacer esto, puede mencionar a sus compañeros de trabajo que estén interesados ​​en prospectos particulares y conversar con ellos sobre posibles problemas u oportunidades.

mencionar compañeros de trabajo

3. Actualiza los datos de CRM desde Slack.

¿Ha cambiado el estado del cliente potencial? ¿Se han vuelto repentinamente más calificados o no están interesados ​​en su producto / servicio? En ese caso, no es necesario que dejes tu Slack en absoluto. Al igual que en el caso anterior, puede actualizar sus registros de CRM directamente desde Slack.

Este truco de automatización funciona con Woobot y Troops: 

  • Busque clientes potenciales o prospectos particulares escribiendo “/ woobot company-name”.
  • Simplemente cambie el estado y otros campos necesarios.

hacks de automatización

4. Realice un seguimiento de sus clientes potenciales de ventas y marketing

En ventas, todos los clientes potenciales de “alta calidad” deben mantenerse con un toque personal: escribir correos electrónicos personales. A veces, esto es realmente agotador y requiere mucho tiempo. Por lo tanto, no es raro que se olvide de hacer un seguimiento de los clientes potenciales.

Por lo tanto, puede sincronizar su Calendario de Google con Slack, y cada vez que necesite escribir un seguimiento, Calendario de Google se lo notifica; es un buen truco para recordar más cosas y estar al día con todo.

5. Genere clientes potenciales de las comunidades de Slack a gran escala

Las comunidades de Slack pueden ser un gran recurso de clientes potenciales para su negocio. Sin embargo, generar clientes potenciales a través de las comunidades de Slack requiere mucho tiempo y esfuerzo.

Por supuesto, incluso con este truco de automatización, debe invertir tiempo en construir una relación con clientes potenciales. Sin embargo, no es necesario que revise todos los mensajes de la comunidad para saber quién podría estar interesado en su producto / servicio.

En las comunidades de Slack, donde se reúnen clientes potenciales, el uso de diferentes palabras clave le notificará cuando alguien mencione algo relacionado con su negocio.

palabras clave flojas

Como puede ver, la notificación solo ocurre si alguien me menciona, me envía un mensaje directo o usa algunas de las palabras clave que ingresé.

Cómo configurar notificaciones en Slack: 

  1. Haga clic en el nombre del espacio de trabajo en la esquina superior izquierda y elija preferencias.
  2. Asegúrese de que la pestaña Notificaciones esté seleccionada a la izquierda.
  3. Elija que desea recibir notificaciones cuando alguien le envíe un mensaje directo, lo mencione o use sus palabras clave.
  4. Complete sus palabras clave.

Automatizar los procesos de marketing en Slack

Al igual que las ventas, el marketing es una parte inevitable de todos los negocios. Desafortunadamente, hay algunas tareas aburridas y que requieren mucho tiempo. Entonces, aquí están los mejores trucos de automatización de marketing que se pueden realizar dentro de Slack.

Sugerencia:  si usa más de una plataforma de comunicación, como Slack y Microsoft Teams, debe conectar estas dos aplicaciones para facilitar sus flujos de trabajo.

6. Colabora con tus compañeros de equipo en nuevas publicaciones / elementos visuales de Slack.

La colaboración es una parte importante de cada campaña de marketing, especialmente porque involucra a personas de diferentes industrias (por ejemplo, redactores, diseñadores, fotógrafos y desarrolladores). Por lo tanto, colaborar con sus compañeros de equipo a través de correos electrónicos a veces puede llevar mucho tiempo.

Afortunadamente, Slack puede resolver ese problema : 

  1. Cree un canal dedicado para el proyecto (o use uno existente) para realizar un seguimiento.
  2. Sube tu documento / foto / copia / campaña de marketing (si es una publicación en las redes sociales, puedes subir la foto y la copia al mismo tiempo).
  3. Invite a sus compañeros de equipo para que puedan proporcionar comentarios. Puede mencionarlos por su nombre o por @canal o @aquí.
  4. Si desea que sus compañeros de equipo voten por una solución diferente, puede usar emojis como sistema de votación. Elija los emojis que desee y anime a sus compañeros de equipo a votar.
  5. Si no es algo urgente, puede escribir “/ recordar a @channel time” para recordarle a todos en un canal que den sus comentarios.

7. Automatice su marketing en redes sociales desde Slack

Hay algunas integraciones de Slack que puede usar para llevar su marketing en redes sociales al siguiente nivel sin usar sus redes sociales en absoluto.

Cuatro herramientas para campañas de marketing en redes sociales que pueden resultar útiles son:

  1. Brand24 (o Mention) para rastrear sus competidores y sus menciones en las redes sociales; esto te ayudará a crear publicaciones y campañas relevantes cuando sea el momento adecuado.
  2. La aplicación Competitors tiene una excelente integración de Slack que le permite recibir todas las publicaciones de la competencia en las redes sociales.
  3. Lemtalk para recibir y responder a todos sus mensajes de Facebook dentro de Slack.
  4. Aplicación Yala Slack para programar y publicar publicaciones en redes sociales.

Publicar tus publicaciones en redes sociales desde Slack es lo mismo que cuando escribes mensajes a tus amigos: no es necesario ir a Facebook, Twitter u otras redes.

Cómo monitorear sus estadísticas de marketing desde Slack

A veces, el marketing tiene que ver con los datos, las estadísticas y el conocimiento sobre los usuarios o las campañas. Entonces, veamos cómo integrar las estadísticas de incorporación y rotación de usuarios en Slack, mientras vemos qué sucede con el SEO, el sitio web, el PPC y otros datos.

8. Integra los datos de Google Analytics en Slack.

Es importante estar atento a las métricas de su sitio web porque ese es el lugar donde generalmente ocurre la magia de su negocio y donde sus usuarios potenciales deciden si quieren probar su producto / servicio o no.

Por lo tanto, recibir sus datos de Google Analytics en Slack puede ser más que útil. Puede recibir fácilmente sus datos de Google Analytics en Slack todos los días instalando la aplicación Arc.ai y recibir estadísticas tanto en formato de texto como de diagrama.

Estadísticas de holgura

9. Integra las estadísticas de SEO en Slack

El marketing de contenidos es el combustible que muchas empresas están utilizando para crecer. Sin embargo, una parte esencial de toda estrategia de marketing de contenidos es el propio SEO . Por lo tanto, es importante vigilar la salud de SEO de su sitio web. Ya sea que esté buscando una auditoría de contenido o estadísticas de salud de SEO del sitio web, puede verlas todas dentro de Slack.

10. Ejecute Google Ads desde Slack

Como especialistas en marketing, a menudo publicamos anuncios diferentes, ya sean PPC o redes sociales (más sobre esto más adelante). La supervisión constante de diferentes paneles de control puede llevar mucho tiempo. Entonces, ¿qué pasaría si hubiera una forma de ejecutar y monitorear sus anuncios PPC de Slack?

Por ejemplo, la aplicación Clever Google Ads Slack puede enviar diferentes notificaciones, recordatorios y métricas directamente a un espacio de trabajo de Slack.

anuncios de google a través de holgura

11. Automatice sus campañas de Facebook en Slack

Con más de 2 mil millones de usuarios, Facebook es una de las redes más grandes de clientes potenciales para cualquier tipo de negocio.

Si publica anuncios de Facebook con regularidad, le puede gustar este simple truco de automatización con Emma, ​​un bot de Slack desarrollado por Zapier que le permite monitorear y pausar sus campañas de Facebook, así como recibir diferentes notificaciones y mantenerse actualizado. .

automatizar campañas en holgura

Automatizar los flujos de trabajo de incorporación de usuarios y empleados desde Slack

Slack es una gran plataforma para la incorporación de empleados ; Hay muchas aplicaciones y formas que pueden ayudar a incorporar a los empleados de manera más eficiente.

Sin embargo, Slack también puede ser una buena herramienta para la incorporación básica de usuarios. No puede crear diferentes capas de experiencia de producto desde Slack, pero puede mantenerse en contacto constante con sus usuarios de prueba, asegurándose de estar siempre en la parte superior de sus mentes.

12. Cómo automatizar los procesos de incorporación de usuarios para Slack

El flujo de trabajo de incorporación de usuarios en Slack se basa en un par de notificaciones, correos electrónicos personalizados y ayuda ofrecida.

  1. Puede recibir notificaciones en Slack cada vez que alguien crea una cuenta de prueba. Esto se puede hacer a través de aplicaciones como Baremetrics, Zapier o bots personalizados.
  2. Siempre que alguien crea una cuenta, puede enviarle mensajes de correo electrónico personalizados directamente desde Slack mediante Arlie.io.
  3. Si un cliente necesita ayuda, el chat en vivo en la aplicación de lemtalk ayuda a responder a todas las consultas de los clientes desde un canal de Slack.

El proceso es prácticamente el mismo para otros casos de incorporación de usuarios (como cuando alguien actualiza una cuenta o abandona).

13. Incorpore a sus empleados fácilmente

Naturalmente, dado que Slack es el lugar donde se reúne todo su equipo, es una gran plataforma para la incorporación de empleados.

Muchos programas de incorporación de empleados se ejecutan en piloto automático, ya que ahorra mucho tiempo. Existen diferentes aplicaciones, como Greetbot, que le permiten crear diferentes secuencias de incorporación para cualquier persona que se una a su espacio de trabajo.

empleados a bordo gracias a la holgura

Muchos compañeros de trabajo pueden sentirse tímidos cuando se unen por primera vez; presentarlos lentamente con otros compañeros de equipo puede ayudar. Programas como Donut emparejan aleatoriamente a diferentes personas en una organización para tomar una taza de café. Esto no solo ayuda a romper el hielo para los nuevos colegas, sino que también puede mejorar la cultura de la empresa.

holgura mejorando la cultura de la empresa

Los nuevos empleados tienen muchas preguntas diferentes al principio; una base de conocimientos de Slack en la aplicación puede ayudar a responder esas preguntas.

Vigile su producto y desarrollo

Si tiene un producto, la automatización de algunas partes de los procesos de desarrollo puede ahorrarle mucho tiempo y hacerlo más productivo.

14. Cómo automatizar los flujos de trabajo de desarrollo y mantenimiento de productos

  1. La aplicación Slack de Rollbar notifica a los desarrolladores sobre errores y problemas dentro del producto / sitio web directamente en Slack.
  2. Después de recibir notificaciones, los desarrolladores pueden asignar tareas con Workast o Trello directamente desde Slack.
  3. Luego, con la aplicación Slack de GitHub , los desarrolladores pueden implementar cambios y corregir errores.

Automatizaciones flojas que mejoran la productividad

Slack puede ser una gran plataforma para mejorar la productividad.

15. Agrega eventos dentro de tu calendario desde Slack

Cuando integra su calendario de Google dentro de Slack, no es necesario ir a Google para agregar eventos y reuniones. Todo se puede hacer directamente desde Slack.

Este flujo de trabajo funciona muy bien con la aplicación Meekan Slack. Todo lo que necesita es escribir “/ meekan, programe una reunión hoy a la 1 pm”. Su reunión se programará dentro de su Calendario de Google.

16. Sincroniza automáticamente tu estado de Slack en función de tus eventos de Google Calendar.

Si tiene muchas reuniones cada día, puede resultar agotador cambiar su estado de Slack todo el tiempo. Afortunadamente, con la integración de Google Calendar, puede sincronizar automáticamente su estado en función de las reuniones dentro de su calendario.

A continuación, le indicamos cómo hacerlo en cuatro pasos rápidos: 

  1. Instale la aplicación Google Calendar Slack.
  2. Abra la aplicación dentro de Slack y envíe el mensaje que desee.
  3. Haga clic en “Conectarse a la aplicación”. Una vez que haga clic en él, comenzará a recibir notificaciones de eventos dentro de su canal de Slack.
  4. Después de conectar la aplicación, haga clic en el botón “encender” para que pueda comenzar a cambiar su estado.

17. Realice reuniones diarias y manténgase actualizado con todo lo que está sucediendo.

Ya sea que se esté preparando a usted mismo y a su equipo para la reunión semanal / diaria o simplemente desee conocer el estado de los proyectos actuales, puede hacerlo fácilmente dentro de Slack con reuniones diarias.

Hay un par de formas de hacer esto: 

  1. Puede escribir el mensaje dentro del canal slack y pedirles a todos que respondan en el hilo.
  2. Puedes usar un bot como Geekbot o Standuply.

Cualquiera que sea la forma que elija, asegúrese de que ayudará a todos sus compañeros de equipo a estar en la misma línea.

Cómo ejecutar todo su soporte al cliente desde Slack

Puede automatizar todo su soporte al cliente desde Slack.

18. Utilice Slack como su única forma de comunicación

Con Slack, puedes olvidarte de los correos electrónicos. Si su empresa está completamente orientada a Slack, y si cree que el precio del plan estándar de Slack no es demasiado caro, puede crear canales fantasma o de un solo miembro dentro de su organización.

Estos canales son visibles solo para usted y los que están dentro del canal, lo que ayuda a crear canales separados para todos sus usuarios. De esa manera, puede recopilar fácilmente comentarios y brindar asistencia a sus clientes sin salir de su espacio de trabajo de Slack; esta puede ser una excelente manera de conversar con sus clientes y socios.

19. Vigile sus gastos

Slack puede ser una excelente manera de controlar sus gastos y el uso de productos del equipo. Esto puede ser extremadamente útil, ya que puede diagnosticar qué productos se utilizan con demasiada frecuencia y cuáles no, lo que le permite priorizar sus gastos.

20. Ejecute toda su atención al cliente desde Slack

Hay un par de aplicaciones diferentes de atención al cliente que están completamente integradas en Slack y pueden ayudarlo a recibir y responder a todas sus solicitudes de atención al cliente directamente desde Slack.

  • Intercom tiene una muy buena integración con Slack. Le permite recibir y responder a todos sus mensajes de chat en vivo. Debido a su precio, Intercom puede ser una excelente aplicación de Slack para empresas y puede ayudarlo a automatizar sus procesos.
  • Lemtalk es una excelente aplicación de soporte al cliente diseñada para pequeñas y medianas empresas. Puede recibir y responder todos sus mensajes de atención al cliente (ya sea por correo electrónico, SMS, Facebook o chat en vivo) directamente desde su canal de Slack.

Al usar las aplicaciones de atención al cliente dentro de Slack, podrá ver nuevos tickets al instante, reducir el tiempo de respuesta y brindar asistencia a más clientes sin salir de Slack

Conclusión

Como puede ver, Slack tiene cientos de usos diferentes, y este artículo solo es superficial. Además de la comunicación y la colaboración en equipo, Slack puede ser una gran plataforma para la generación de oportunidades de venta, la atención al cliente, el marketing, el desarrollo de productos, la gestión de proyectos y muchas otras tareas.

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