¿Qué es y para qué sirven las redes sociales?

Hay varios tipos de redes sociales, cada una con un propósito diferente y un público específico.

La gran diferencia entre ellos es su propósito, que puede ser:

  • Para establecer contactos personales, que pueden ser relaciones de amistad y citas.
  • La creación de redes, es decir, el intercambio y la búsqueda de conocimientos profesionales y la búsqueda de empleo o la cobertura de vacantes.
  • Comparte y busca imágenes y vídeos.
  • Compartir y buscar información sobre diversos temas.
    Promover productos y servicios para la compra y venta.

¿Cuáles son los beneficios de las redes sociales?

Las redes sociales son parte de la rutina de la mayoría de la gente hoy en día.

Es difícil encontrar a alguien que no tenga al menos una cuenta en cualquiera de ellas.

Desde esta perspectiva, una marca que desee crear una relación duradera con su público, seguir las tendencias y generar más oportunidades de negocio puede -y debería- mantener una presencia activa en las redes sociales.

No importa si su empresa es pequeña o grande.

En todos los casos, los medios sociales pueden aportar muchos beneficios a su negocio.

Y lo hacen mucho más eficazmente que otros medios de comunicación tradicionales.

¿Quieres ver?

Compartir la visión de la compañía

Su perfil en una red social no es más que la representación de su empresa en esa plataforma.

Así que puedes aprovecharlo para compartir la visión de negocios y los valores en los que crees.

Además, es una oportunidad para estar siempre reforzando el posicionamiento de su marca.

Interactuar con el cliente

La comunicación con los clientes y prospectos es mucho más personalizada en las redes sociales.

Esto se debe a que tienes acceso a varios datos de esa persona, lo que facilita la personalización de tus mensajes.

Después de todo, estarás en contacto con cada persona individualmente.

Así que no hay nada más justo que ofrecer un enfoque único y personalizado para cada uno.

Notará cómo la gente le dará más credibilidad a su marca si está bien servida en cualquiera de estas plataformas.

Su experiencia en este contacto cuenta mucho.

Posibilidad de dirigirse a la audiencia

La mayoría de las redes sociales tienen sus propias herramientas para facilitar la segmentación de su mensaje.

En la práctica, esto le permite llegar a una audiencia que considera que traerá mayor retorno.

Esta segmentación puede hacerse en función de los intereses, los datos demográficos, la ubicación y varios otros criterios, según su preferencia.

Sólo elija lo que sea más conveniente para lograr los objetivos propuestos para su negocio.

Información en tiempo real

Una característica importante de las redes sociales es que permiten compartir información en tiempo real debido a la velocidad de Internet.

Por lo tanto, pueden ser una buena alternativa para dar un anuncio de último minuto, anunciar el lanzamiento de un nuevo producto o incluso gestionar crisis ocasionales de manera oportuna, antes de que el daño sea mayor.

Los resultados son medibles

Una de las grandes ventajas de las redes sociales y otros medios de comunicación social sobre los medios tradicionales es que proporcionan datos precisos sobre el rendimiento de su estrategia.

De esta manera, puede analizar si la segmentación de sus puestos está dando el rendimiento esperado, por ejemplo, y hacer ajustes en los puntos necesarios para optimizar sus acciones.

¿Cómo afecta el uso de redes sociales en la sociedad?

Necesidad de relacionarse

Una cosa que podemos decir que es homónima para todas las edades, ya sea primitiva o contemporánea, es la necesidad de relacionarse y asegurar los contactos con los grupos.

La diferencia para hoy es la velocidad y la forma en que esto ha sucedido, de ser lento y limitado a ser más rápido y fácil. Todo ello gracias a la aparición de Internet y los medios de relación, haciendo que la distancia ya no sea un factor impedimento.

Si eres parte de la generación X, seguramente recordarás el impacto que hemos experimentado con el internet dial-up, nunca olvidaré ese ruido de conexión. ¿Te acuerdas? Haga clic aquí si usted es de la generación del milenio y no ha experimentado las dificultades de tener una conexión a Internet por vía telefónica.

Es notorio que los medios de comunicación han contribuido enormemente al desarrollo del ser humano, debido a su importante alcance. Con la llegada de Internet, la comunicación dejó de ser un elemento social importante y se convirtió en algo esencial.

La necesidad de las redes sociales

Para la mayoría de los usuarios de este conglomerado de redes mundiales, el acceso a ellas se ha convertido en una necesidad constante.

A partir de las estadísticas con el número de accesos por día, podemos ver que las redes sociales ya no son sólo una forma de mantener los contactos, sino que se han convertido en una fuente de información, de atracción de nuevos clientes, de publicidad, de oportunidades y también de ocio.

En las redes sociales cada individuo tiene su función e identidad cultural. Su relación con otros individuos está formando un todo cohesivo que representa la red y la creación de grupos de interés como el deporte, la cultura, el entretenimiento, la educación, etc.

Actualmente tenemos la formación de una nueva sociedad, que llamamos la Aldea Global. Tiene una influencia directa en el comportamiento social y el comportamiento social también influye en él.

Y si alguien piensa que no está influenciado por lo que hay en estos medios, se equivoca. Los cambios que se producen en este medio afectan directamente a la vida cotidiana de las personas, a su forma de actuar y también a su forma de pensar.

¿Cuál fue la primera red social en el mundo?

Sixdegrees es la primera de las plataformas de redes sociales lanzadas en 1997. Tenía alrededor de un millón de miembros cuando alcanzó su punto máximo. Desafortunadamente, SixDegrees se cerró en el año 2001.
De 1997 a 2001, siguieron otros sitios como Asianavanue, Migente y Blackplanet. Los usuarios pueden crear perfiles, ya sean personales o profesionales, y también agregar amigos.

¿Cuáles son las 10 redes sociales más populares?

Statistic: Most popular social networks worldwide as of October 2020, ranked by number of active users (in millions) | Statista
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¿Cuáles son las redes sociales más usadas en España 2020?

Hay más de 5.000 millones de usuarios móviles en el mundo y más de 4.300 millones utilizan Internet. La cifra en términos de redes sociales equivale a 3.500 millones de usuarios, que es casi la mitad de la población mundial. Esto significa un crecimiento de alrededor del 9%.

Según el estudio anual de redes sociales 2019 de IAB España, este país tiene actualmente más de 25 millones de usuarios de redes sociales, el 85,5% de la población entre 16 y 65 años. WhatsApp es el medio más utilizado (88%), seguido de Facebook (87%), YouTube (68%), Instagram (54%) -el que ha obtenido mayor crecimiento- y Twitter (50%).

Con respecto a su popularidad, WhatsApp, como en años anteriores, sigue siendo el usuario favorito, seguido de Facebook, Instagram, YouTube y Twitter.

Esta investigación también revela datos importantes del tiempo promedio de uso de estos medios. WhatsApp lidera el ranking con 1 hora y 47 minutos de uso, seguido de YouTube y Twitch. En total, el usuario pasa 55 minutos al día usando las redes sociales.

Asimismo, la mayoría de las actividades que se realizan a través de dispositivos móviles son chat y mensajería (65%), música y vídeo (57%), y hasta un 45% dedica su tiempo a ver qué hacen sus contactos.

El teléfono móvil es el primer dispositivo de acceso, seguido de las computadoras y tabletas. Las principales conexiones en dispositivos móviles se realizan a través de WhatsApp, Instagram, Twitter y Telegram. Las relaciones informáticas están dirigidas por Facebook, seguido de YouTube y LinkedIn.

Los sectores más demandados por los usuarios que buscan información o buscan contenidos relevantes son entretenimiento, cultura y medios, viajes y turismo, y tecnología y comunicación.

Con respecto a los influencers, el 68% de los usuarios confirma seguirlos en las redes sociales. En este sentido, Facebook (45%) e Instagram (40%) son los medios más utilizados, seguidos de YouTube (33%) y Twitter (23%).