¿Qué es y Cómo Funciona el Protocolo FTP?

¿Alguna vez ha descargado una nueva versión de Firefox o cualquier otra aplicación? Si es así, probablemente haya utilizado FTP (Protocolo de transferencia de archivos) sin siquiera saberlo. A través del navegador actual, podemos descargar los archivos a través de FTP desde la ventana del navegador. Es muy fácil y conveniente para descargar archivos. Pero no hay mucha flexibilidad disponible al descargar algunos archivos desde el navegador, no podemos cargar archivos. Entonces, podemos usar clientes FTP para transferir archivos. Entonces, en este blog, aprenderemos cómo funciona un FTP.

¿Qué es FTP?

El Protocolo de transferencia de archivos es un conjunto de protocolos que utilizan las computadoras en red para hablar a través de Internet. En términos más simples, es una forma de conectar dos computadoras y mover archivos entre ellas. FTP permite que nuevas páginas web creadas por una persona aparezcan en Internet. Permite que las páginas web se transfieran al servidor para que otros puedan acceder a ellas.

Usando un cliente FTP podemos cargar, descargar, borrar, mover, renombrar y copiar el archivo en un servidor. Si envía su archivo a través de FTP, sus archivos se cargan o descargan principalmente desde el servidor FTP. Cuando está cargando los archivos, entonces está transfiriendo los archivos al servidor desde su computadora personal y cuando está descargando el archivo, está transfiriendo el archivo desde el servidor a su computadora personal.

¿Cómo funciona el Protocolo de transferencia de archivos?

FTP es un protocolo cliente-servidor y se basa en dos canales de comunicación entre el cliente y el servidor.

  1. Conexión de control: el cliente FTP, por ejemplo, FileZilla o FileZilla Pro envía una solicitud de conexión normalmente al puerto del servidor número 21. Esta es la conexión de control. Se utiliza para enviar y recibir comandos y respuestas. Normalmente, un usuario necesita iniciar sesión en el servidor FTP para establecer la conexión, pero hay algunos servidores que hacen que todo su contenido esté disponible sin iniciar sesión. Estos servidores se conocen como FTP anónimo.
  2. Conexión de datos: para transferir los archivos y la carpeta usamos una conexión separada llamada conexión de datos.
what is ftp and how does an ftp work connection 15636d80996608ce

Esta conexión se puede establecer de dos formas:

  • Modo activo : en este modo, el usuario se conecta desde un puerto aleatorio (puerto aleatorio 1) en el cliente FTP al puerto 21 del servidor. Envía el comando PORT que le dice al servidor a qué puerto del cliente debe conectarse, es decir (puerto aleatorio 2). El servidor se conecta desde el puerto 20 al puerto que el cliente ha designado, es decir, el puerto aleatorio 2. Una vez establecida la conexión, la transferencia de datos se realiza a través de estos puertos de cliente y servidor.
what is ftp and how does an ftp work active mode 33fbca4bacedda16
  • Modo pasivo : en la situación en la que el cliente no puede aceptar la conexión como cuando está bloqueado por un firewall, se debe usar el modo pasivo. Este es el modo más común porque hoy en día el cliente está detrás del firewall (por ejemplo, Firewall de Windows integrado). En este modo, el usuario se conecta desde un puerto aleatorio (puerto aleatorio 1) en el cliente FTP al puerto 21 del servidor. Envía el comando PASV que le dice al cliente qué puerto del servidor debe conectarse, es decir (puerto aleatorio 3) para establecer la conexión. El cliente se conecta desde el puerto aleatorio 2 al puerto que el servidor ha designado, es decir, el puerto aleatorio 3. Una vez establecida la conexión, las transferencias de datos se realizan a través de estos puertos de cliente y servidor.
what is ftp and how does an ftp work passive mode c685a6c8b6fe4651

Ventajas de usar FTP

  1. Le permite transferir varios archivos y carpetas.
  2. Cuando se pierde la conexión, tiene la capacidad de reanudar la transferencia.
  3. No hay limitación en el tamaño del archivo que se transferirá. Los navegadores permiten una transferencia de solo 2 GB.
  4. Muchos clientes FTP como FileZilla tienen la capacidad de programar las transferencias.
  5. La transferencia de datos es más rápida que HTTP.
  6. Los elementos que se van a cargar o descargar se agregan a la ‘cola’. El cliente FTP puede agregar elementos a la ‘cola’.

Desventajas de usar FTP

  1. FTP no cifra el tráfico, por lo que los nombres de usuario, las contraseñas y otros datos se pueden leer fácilmente capturando los paquetes de datos, ya que durante la transferencia se envían en texto sin cifrar. FTP es vulnerable a la captura de paquetes y otros ataques.

Todo esto se trata de FTP. Espero que hayas disfrutado leyendo este blog.

Categorías PC

Artículos sobre Ordenadores y computadoreas relacionados:

¿A lo mejor tienes una duda relacionada con esta temática?

En este lugar tienes diferentes artículos relacionados con noticias sobre este tema. En nuestro sitio web trabajamos cada día para traerte la mejor información y los mejores tutoriales online.

Si te ha servido puedes compartir en tus redes sociales, de manera que más gente pueda resolver sus dudas sobre el funcionamiento de tu PC.

Deja un comentario