9 consejos para liberar espacio en tu PC fácilmente

Liberar espacio en su computadora puede ser la solución para mejorar el rendimiento de la PC o instalar un programa pesado. Cualquiera puede realizar los 9 sencillos pasos que se enumeran a continuación y deberían disponer de los suficientes para normalizar la situación.

Cuando la falta de espacio es crítica, el sistema envía mensajes para alertarlo. En tales casos, lo ideal es realizar los siguientes procedimientos en la mayor medida posible para evitar problemas futuros.

Los siguientes consejos se aplican a Windows 10, pero varios de ellos se pueden realizar en otras versiones del sistema. ¡Revisa!

1. Verifique cuánto espacio hay en su disco duro

El sistema le permite verificar cuánto ocupan sus archivos, juegos y programas en su disco duro. Esto hace que sea más fácil comprender la situación y tener una idea de lo que debe publicar.

  1. Haga clic en el icono de Windows en la barra de herramientas para abrir el menú Inicio. Luego, vaya al ícono de ajustes (⚙️) para acceder a la configuración;
  2. Entra Sistema;
  3. En el menú del lado izquierdo, haga clic en Almacenamiento. Pronto, verá cuánto espacio tiene en uso y la cantidad de GB libres.

La herramienta detalla cuántas secciones y tipos de archivos diferentes pueden estar ocupando en el sistema. Si quieres verlo todo, haz clic en Mostrar más categorías.

2. Desinstale los programas innecesarios

Al realizar la verificación de almacenamiento, verá que hay datos sobre el consumo de espacio en diferentes categorías. Al hacer clic en cada uno, verá que es posible editarlos.

En Aplicaciones y funcionalidades, tendrá acceso a todas las aplicaciones instaladas en su computadora. Si lo prefiere, puede enumerar los programas en orden alfabético (Nombre), tamaño o fecha de instalación. Cuando encuentre uno que desee eliminar, haga clic en el nombre.

liberar espacio en la PC

Así que continúa Desinstalar y confirme su elección en Desinstalar. Dependiendo del software, pueden aparecer otras solicitudes de confirmación de desinstalación.

Repite el proceso con los demás programas que consideres inútiles o no imprescindibles en este momento.

3. Limpiar el área de trabajo

Mientras verifica la capacidad HD, explicada en el paso 1, haga clic en la categoría Área de trabajo. En la siguiente pantalla, ve a Ver espacio de trabajo.

Se enumerarán todos los elementos disponibles en el escritorio y, si lo desea, también puede filtrar por tamaño. Esto facilita la visualización de archivos y accesos directos que no se utilizan o que ya no tienen sentido resaltarlos y eliminarlos para siempre.

Libera espacio en tu PC

4. Vacíe la papelera

Libera espacio en tu PC

Todos los archivos eliminados de su computadora continúan ocupando espacio en la máquina. De forma predeterminada, se almacenan en la Papelera de reciclaje hasta que el usuario decide eliminarlos de forma permanente.

Para vaciarlo acceda al Escritorio y haga clic en el icono del Compartimiento con el botón derecho del ratón. En el menú que se abre, vaya a Vaciar la papelera.

5. Activar el sensor de almacenamiento

El sensor de almacenamiento es una función de Windows 10 diseñada para liberar periódicamente archivos innecesarios. Los archivos temporales y los elementos de la Papelera de reciclaje se incluyen en esta categoría.

La función se activa automáticamente cuando hay poco espacio en el disco. Pero puedes activarlo para que se ejecute todos los días, semanas o meses. Para cambiar, simplemente siga los pasos a continuación.

  1. Haga clic en el icono de Windows en la barra de tareas y vaya al icono de engranaje (⚙️) para acceder a la configuración;
  2. Escoger Sistema;
  3. En el menú lateral, vaya a Almacenamiento. En el lado derecho de la pantalla, haga clic en Configure el sensor de almacenamiento o ejecútelo ahora;
  4. En la sección Sensor de almacenamiento, active la llave. Justo debajo, indique la frecuencia a la que desea que se realice el escaneo. A partir de ese momento, el sistema escaneará archivos innecesariamente según el intervalo indicado.

Libera espacio en tu PC

6. Limpiar la carpeta Archivos temporales

Si no desea automatizar la eliminación de elementos considerados temporales, pero tiene dificultades para convertir la limpieza de la Papelera de reciclaje en un hábito, existe otra solución. Es posible programar para que los archivos eliminados por usted se eliminen automáticamente.

  1. Haga clic en el icono de Windows en la barra de tareas y vaya al icono de engranaje (⚙️) para acceder a la configuración;
  2.  Escoger Sistema;
  3. En el menú lateral, vaya a Almacenamiento. En el lado derecho de la pantalla, haga clic en Configure el sensor de almacenamiento o ejecútelo ahora;
  4. En la sección Archivos temporales, marque la casilla junto a Eliminar archivos temporales que mis aplicaciones no usan;
  5. Entonces, debajo Eliminar archivos de mi Papelera de reciclaje si han estado allí por más de, seleccione el rango de fechas. Elija una opción de Nunca, 1 día, 14, 30 o 60 días; Esto significa que los archivos eliminados se mantendrán en la Papelera de reciclaje solo hasta el período indicado. Después de eso, el sistema los eliminará automáticamente.
  6. Si quieres, haz lo mismo a continuación. Elimine archivos de la carpeta Mis descargas si han estado allí durante más de.
  • En este caso, es importante recordar eliminar de la carpeta Mis descargas elementos que desea mantener en su máquina. La opción es ideal para aquellos que descargan muchos archivos o simplemente no quieren ocupar más espacio innecesario en el disco duro.

7. Limpiar el disco

Si tiene una necesidad urgente de eliminar archivos temporales, puede elegir la herramienta Liberador de espacio en disco de Windows. La forma más sencilla de acceder es escribiendo el término limpieza de disco en el cuadro de búsqueda de la barra de tareas. Luego haga clic en el resultado deseado.

espacio libre en la pc

Programas para crear una unidad flash de arranque para Windows, Linux y macOS

Para más opciones, vaya a Limpiar archivos del sistema. Marque la casilla junto a los tipos de archivos que desea excluir y vaya a OK. Confirme su decisión en Borrar archivos. El proceso puede tardar unos minutos en completarse.

8. Guarde sus archivos en la nube.

liberar espacio en la pc

Hay varios servicios que ofrecen almacenamiento de archivos en la nube de forma gratuita. La mayoría de ellos brindan suficiente espacio para guardar fotos, videos, películas, documentos, entre otros elementos.

Una vez en la nube, se pueden eliminar del PC y así aliviar un poco el disco duro. Algunas de estas plataformas cuentan con software para Windows que se integra con el servicio de forma automática. La herramienta puede ser ideal para quienes tienen espacio libre y necesitan hacer copias de seguridad constantemente.

Si este no es tu caso, es mejor subirlo a la nube de forma manual. Después de todo, el software sería más un programa para ocupar el disco duro. Además, el proceso de automatización puede requerir memoria RAM, lo que hace que la computadora sea aún más lenta.

9. Utilice almacenamiento externo

liberar espacio en la pc

Si prefiere medios físicos a medios virtuales, puede optar por equipos de almacenamiento tradicionales. Solo es necesario que su computadora tenga una entrada compatible con las unidades.

Entre las opciones disponibles se encuentran tarjetas SD, Mini SD y MicroSD, pen drive, HD externo e incluso CD o DVD. Depende de cada usuario ver qué recurso se adapta mejor a sus necesidades.

Categorías PC

Artículos sobre Ordenadores y computadoreas relacionados:

¿Puede que tengas alguna duda sobre esta temática?

En este lugar tienes diferentes artículos relacionados con referencias sobre este tema. En eboogle.es trabajamos cada día para mostrarte la mejor información y los mejores tutoriales que puedes encontrar en google.

Si te ha gustado puedes compartir en tus redes sociales, así más gente pueda resolver sus dudas sobre el funcionamiento de tu PC.

Deja un comentario