8 consejos para liberar memoria RAM y mejorar el rendimiento de la PC en 2020

Limpiar la RAM puede ser una solución para mejorar el rendimiento de las PC lentas. La memoria RAM es un espacio de almacenamiento de información, que trabaja junto con el procesador para acceder a archivos temporales más rápidamente.

Cuanta más memoria tenga, más programas y archivos se pueden abrir al mismo tiempo, al igual que puede ejecutar aplicaciones pesadas con otros elementos en ejecución. Para ayudarlo, Eboogle.es recopila consejos para liberar memoria y mejorar el rendimiento de su PC con Windows.

1. Reinicie la PC

Esto parece un consejo pasado de moda, pero incluso Microsoft lo recomienda. El fabricante explica que cuantos más programas se utilicen al mismo tiempo y más pestañas abiertas en su navegador, mayores serán las posibilidades de ralentizar la máquina.

Si esto ocurre, cierre las pestañas del navegador y la aplicación y vea si hay alguna mejora. De lo contrario, reinicie el dispositivo. La acción borra el búfer automáticamente.

El sitio web del servicio de soporte tecnológico Bleuwire recomienda reiniciar su computadora con regularidad. El consejo se aplica principalmente a las personas que utilizan el dispositivo durante mucho tiempo durante el día.

2. Utilice el Administrador de tareas

O Gerente de tareas Windows es una herramienta que te permite comprobar si los programas consumen mucha RAM. Usar el atajo de teclas Ctrl + Mayús + Esc para abrir el recurso. Si parte del contenido está minimizado, haga clic en Más detalles para ver todo.

En la solapa Demanda judicial, puede comprobar qué programas están abiertos actualmente y cuánta memoria consume cada uno. En nuestro caso, Chrome está exigiendo mucha RAM y cerrarla ayudaría a que el dispositivo sea menos lento.

borrar RAM en Windows

Si usar el navegador es esencial, intente cerrar solo las pestañas innecesarias para optimizar el funcionamiento. Si nota el comportamiento anormal de una aplicación, idealmente cierre y luego elimine el programa de su computadora.

3. Aplicaciones en segundo plano: apagar y deshabilitar

Las aplicaciones que se ejecutan en segundo plano son aquellas que usted no está utilizando en este momento, pero que aún se están ejecutando. Esto es lo que sucede con software como antivirus y controladores, que funcionan sin que el usuario se dé cuenta.

Si, al comprobar los procesos en el Gerente de tareas, observe que una de las aplicaciones en segundo plano está comprometiendo la RAM, apáguela. También puede administrar estas aplicaciones en ajustes del sistema.

ram de pc gratis

Para hacer esto, haga clic en el ícono de Windows en la barra de tareas y luego en el engranaje (⚙️). Entra Intimidad, desplácese hacia abajo en el menú lateral hasta la opción Permisos de aplicación y haga clic en Aplicaciones en segundo plano.

Debería sorprenderse de la cantidad de programas que pueden ejecutarse sin que usted lo sepa.

4. Tómate el tiempo para eliminar los programas que no usas.

¿Has encontrado una aplicación que consume la RAM de tu PC y ya no la quiere? Entonces aproveche la oportunidad para consultar la lista de programas instalados. Es muy probable que encuentre software que nunca usa.

RAM gratis en pc

Para hacer esto, una vez más, acceda al ajustes (Icono de Windows → icono de engranaje (⚙️) y vaya a Aplicaciones. Desplácese por la pantalla, haga clic en el programa y vaya a Desinstalar. Confirme la decisión en Desinstalar otra vez.

5. Eliminar archivos temporales

Los archivos temporales son piezas de información a las que se ha accedido recientemente o con cierta frecuencia y se almacenan en caché. El objetivo es hacer que su acceso sea más rápido en el futuro. La realidad es que muchos de estos datos ni siquiera se volverán a utilizar.

Si necesita usarlos, simplemente descárguelos nuevamente. El único inconveniente es que, una vez hecho esto, tardará más en ejecutarse que si ya estuviera almacenado en el disco duro.

liberar memoria ram en la PC

Pero si su objetivo es resolver la lentitud de la PC, la limpieza de archivos temporales puede funcionar como una medida paliativa. Para hacer esto, vaya al ajustes, escoger Sistema y luego por Almacenamiento.

Entonces, haga clic en Archivos temporales y espere la verificación. Mantenga marcados los elementos que desea eliminar y vaya a Quitar archivos.

memoria ram libre en pc

Si lo desea, active el Sensor de almacenamientoen la cima de la Almacenamiento. La herramienta puede eliminar archivos temporales y elementos de la papelera después de un cierto período de tiempo. Para configurar el intervalo, haga clic en Configure Storage Sensor o ejecútelo ahora.

6. Deshabilitar el inicio automático del programa

Hay una serie de programas que están configurados para abrirse tan pronto como se enciende la computadora. La función puede resultar interesante en el caso de aplicaciones de uso frecuente. De lo contrario, solo sirve para consumir memoria RAM y ralentizar el proceso de inicio del sistema.

Para evitar que este software se abra automáticamente, abra el Gerente de tareas a través del atajo Ctrl + Mayús + Esc. Luego haga clic en la pestaña Inicializar.

memoria ram libre en pc

La barra de tareas no desaparece en pantalla completa: vea cómo resolver

Los programas que se inician con su computadora se enumeran como Habilitado o Habilitado. Para desactivar, haga clic en el software de la lista y luego en Inhabilitar o Inhabilitar, en la esquina inferior derecha de la ventana.

Microsoft advierte que si cancela el inicio automático de un programa y continúa ocurriendo, es posible que su máquina esté infectada con un virus o malware. Lo que nos lleva al siguiente consejo.

7. Analizar en busca de virus y malware

Incluso si ningún programa se ha comportado mal después de cancelar el inicio automático, escanéelo con el antivirus de su elección. El software malintencionado suele agotar los recursos de la máquina, incluido el espacio en la memoria RAM.

8. Menos efectos visuales, más rendimiento

El propio Microsoft recomienda ajustar los efectos visuales de Windows 10. Especialmente si su computadora tiene poca RAM disponible. El sistema tiene una serie de animaciones y efectos que pueden “usar recursos adicionales del sistema y disminuir el rendimiento de la computadora”.

memoria ram libre en pc

Como estos no son imprescindibles, desactivarlos es una buena opción para ganar en rendimiento. En el cuadro de búsqueda de la barra de tareas, escriba Actuación y haga clic en Ajustar la apariencia y el rendimiento de Windows.

En la solapa Efectos visuales, seleccione la opción Ajustarse para un mejor desempeño. Confirme su elección en Aplicar.

Categorías PC

Artículos sobre Ordenadores y computadoreas relacionados:

¿A lo mejor tienes una duda relacionada con esta temática?

Entonces tienes diferentes artículos relacionados con datos sobre este tema. En eboogle.es trabajamos cada día para mostrarte la mejor información y los mejores tutoriales de internet.

Si te ha gustado puedes compartir en tus redes sociales, así más gente pueda resolver sus dudas sobre el funcionamiento de tu PC.

Deja un comentario