Excel avanzado: formatos de archivo

Guardar un libro de trabajo en otro formato de archivo

Cuando guarda un libro de Excel 2013, de forma predeterminada, se guarda en el .xlsx Formato. Excel 2013 admite guardar en otros formatos, pero siempre que guarde un libro de trabajo en otro formato de archivo, es posible que algunos de sus formatos, datos y recursos no se guarden.

Formatos de archivo (tipos de archivo) que son compatibles con Excel 2013 –

  • Formatos de archivo de Excel
  • Formatos de archivo de texto
  • Otros formatos de archivo

Formatos de archivo de Excel

Formato Extensión descripción
Libro de Excel .xlsx El formato de archivo estándar basado en XML para Excel 2007-2013. No puede almacenar código de macro de Microsoft Visual Basic para Aplicaciones (VBA) ni hojas de cálculo de macro de Microsoft Office Excel 4.0 (.xlm).
Hoja de cálculo XML abierta estricta .xlsx Una versión ISO estricta del formato de archivo de libro de Excel (.xlsx).
Libro de Excel (código) .xlsm El formato de archivo basado en XML y habilitado para macros para Excel 2007-2013. Almacena código de macro de VBA o hojas de trabajo de macro de Excel 4.0 (.xlm)
Libro de trabajo binario de Excel .xlsb El formato de archivo binario (BIFF12) para Excel 2007-2013.
Modelo .xltx El formato de archivo estándar para una plantilla de Excel para Excel 2007-2013. No puede almacenar código de macro de VBA ni hojas de trabajo de macro de Excel 4.0 (.xlm).
Modelo (código) .xltm El formato de archivo habilitado para macros para una plantilla de Excel en Excel 2007-2013. Almacena código de macro de VBA o hojas de trabajo de macro de Excel 4.0 (.xlm).
Excel 97- Libro de Excel 2003 .xls El formato de archivo binario Excel 97 – Excel 2003 (BIFF8).
Excel 97- Plantilla de Excel 2003 .xlt Excel 97: formato de archivo binario de Excel 2003 (BIFF8) para una plantilla de Excel
Libro de trabajo de Microsoft Excel 5.0 / 95 .xls El formato de archivo binario de Excel 5.0 / 95 (BIFF5).
Hoja de cálculo XML 2003 .xml Formato de archivo XML Spreadsheet 2003 (XMLSS).
Datos XML .xml Formato de datos XML.
Suplemento de Excel .xlam El formato de complemento basado en XML y habilitado para macros para Excel 2007-2013. Un complemento es un programa complementario diseñado para ejecutar código adicional. Admite el uso de proyectos VBA y hojas de cálculo macro de Excel 4.0 (.xlm).
Suplemento de Excel 97-2003 .xla Suplemento de Excel 97-2003, un programa complementario diseñado para ejecutar código adicional. Soporta el uso de proyectos VBA.
Libro de Excel 4.0 .xlw Un formato de archivo de Excel 4.0 que guarda solo hojas de cálculo, hojas de gráficos y hojas de macros. Puede abrir un libro en este formato de archivo en Excel 2013, pero no puede guardar un archivo de Excel en este formato de archivo.

Formatos de archivo de texto

Si guarda un libro de trabajo en cualquier formato de texto, se perderá todo el formato.

Formato Extensión descripción
Texto formateado (espacio limitado) .prn Formato de Lotus delimitado por espacios. Guarda solo la hoja de trabajo activa.
Texto (delimitado por pestañas) .TXT Guarda un libro de trabajo como un archivo de texto delimitado por tabulaciones para su uso en otro sistema operativo Microsoft Windows y garantiza que los caracteres de tabulación, saltos de línea y otros caracteres se interpreten correctamente. Guarda solo la hoja de trabajo activa.
Texto (Macintosh) .TXT Guarda un libro de trabajo como un archivo de texto delimitado por tabulaciones para su uso en el sistema operativo Macintosh y garantiza que los caracteres de tabulación, saltos de línea y otros caracteres se interpreten correctamente. Guarda solo la hoja de trabajo activa.
Texto (MS-DOS) .TXT Guarda un libro como un archivo de texto delimitado por tabulaciones para su uso en el sistema operativo MS-DOS y garantiza que los caracteres de tabulación, los saltos de línea y otros caracteres se interpreten correctamente. Guarda solo la hoja de trabajo activa.
Texto Unicode .TXT Guarda un libro de trabajo como texto Unicode, un estándar de codificación de caracteres desarrollado por Unicode Consortium.
CSV (delimitado por comas) .csv Guarda un libro de trabajo como un archivo de texto delimitado por comas para su uso en otro sistema operativo Windows y garantiza que los caracteres de tabulación, los saltos de línea y otros caracteres se interpreten correctamente. Guarda solo la hoja de trabajo activa.
CSV (Macintosh) .csv Guarda un libro de trabajo como un archivo de texto delimitado por comas para su uso en el sistema operativo Macintosh y garantiza que los caracteres de tabulación, los saltos de línea y otros caracteres se interpreten correctamente. Guarda solo la hoja de trabajo activa.
CSV (MS-DOS) .csv Guarda un libro de trabajo como un archivo de texto delimitado por comas para su uso en el sistema operativo MS-DOS y garantiza que los caracteres de tabulación, los saltos de línea y otros caracteres se interpreten correctamente. Guarda solo la hoja de trabajo activa.
DIF .dif Formato de intercambio de datos. Guarda solo la hoja de trabajo activa.
SYLK .slk Formato de enlace simbólico. Guarda solo la hoja de trabajo activa.

Otros formatos de archivo

Formato Extensión descripción
DBF 3, DBF 4 .dbf dBase III y IV. Puede abrir estos formatos de archivo en Excel, pero no puede guardar un archivo de Excel en formato dBase.
Hoja de trabajo de OpenDocument .ods Hoja de cálculo OpenDocument. Puede guardar archivos de Excel 2010 para poder abrirlos en aplicaciones de hoja de cálculo que utilicen el formato de hoja de cálculo OpenDocument, como Google Docs y OpenOffice.org Calc. También puede abrir hojas de cálculo en formato .ods en Excel 2010. El formato puede perderse al guardar y abrir archivos .ods.
PDF .pdf Formato de documento portátil (PDF). Este formato de archivo conserva el formato del documento y permite compartir archivos. Cuando el archivo PDF se visualiza en línea o se imprime, mantiene el formato deseado. Los datos del archivo no se pueden cambiar fácilmente. El formato PDF también es útil para documentos que se reproducirán mediante métodos de impresión comerciales.
Documento XPS .xps Especificación de papel XML (XPS). Este formato de archivo conserva el formato del documento y permite compartir archivos. Cuando el archivo XPS se visualiza en línea o se imprime, conserva exactamente el formato deseado y los datos del archivo no se pueden cambiar fácilmente.

Paso 1 – Selecciona el Archivo menú.

Paso 2 – Haga clic en la opción Guardar como. Puede elegir ubicaciones para guardar el libro, tanto en dispositivos locales (por ejemplo, una computadora) como en Internet (por ejemplo, OneDrive).

paso 3 – Clickea en Computadora.

O Guardar como Se abre el diálogo.

Guardar como tipos de archivo

Paso 4 – Clickea en Guardar como tipo. Se enumerarán los formatos de archivo.

Guardar como tipos

Los formatos de archivo que se muestran dependen del tipo de hoja de cálculo activa en su libro de trabajo (hoja de datos, hoja de gráfico u otro tipo de hoja).

Paso 5 – Haga clic en el formato de archivo deseado.

Formatos de archivo usando el portapapeles

Puede usar el portapapeles para copiar datos al portapapeles en algunos formatos de archivo, que puede pegar en Excel usando el comando Collar o Collar especial.

Formato Extensión Identificadores de tipo de portapapeles
Guión .wmf o .emf Imágenes de metarchivo de Windows (WMF) o formato de metarchivo mejorado de Windows (EMF).

NOTA: si copia una imagen de metarchivo de Windows desde otro programa, Excel pega la imagen como un metarchivo mejorado.

Mapa de bits .bmp Imágenes almacenadas en formato de mapa de bits (BMP).
Formatos de archivo de Microsoft Excel .xls Formatos de archivo binario para las versiones Excel 5.0 / 95 (BIFF5), Excel 97-2003 (BIFF8) y Excel 2013 (BIFF12).
SYLK .slk Formato de enlace simbólico.
DIF .dif Formato de intercambio de datos.
Texto (delimitado por tabulaciones) .TXT Formato de texto separado por tabuladores.
CSV (delimitado por comas) .csv Formato de valores separados por comas.
Texto formateado (delimitado por espacios) .rtf Formato de texto enriquecido (RTF). Excel únicamente.
Objeto incorporado .gif, .jpg, .doc, .xls o .bmp Objetos de Microsoft Excel, objetos de programa correctamente registrados que admiten OLE 2.0 (OwnerLink) e imagen u otro formato de presentación.
Objeto vinculado .gif, .jpg, .doc, .xls o .bmp OwnerLink, ObjectLink, Link, Picture u otro formato.
Objeto de dibujo de oficina .emf Objeto de dibujo de Office o formato de imagen (formato de metarchivo mejorado de Windows, EMF).
Texto .TXT Texto en pantalla, texto OEM.
Página web de un solo archivo .mht, .mhtml Página web de un solo archivo (MHT o MHTML). Este formato de archivo integra gráficos incrustados, subprogramas, documentos vinculados y otros elementos de soporte a los que se hace referencia en el documento.
página web .htm, .html Lenguaje de marcado de hipertexto (HTML).

NOTA: cuando copia texto de otro programa, Excel pega el texto en formato HTML, independientemente del formato de texto original.

Formatos de archivo no compatibles con Excel 2013

Excel 2013 ya no admite los siguientes formatos de archivo y no puede abrir ni guardar archivos en esos formatos de archivo.

Formato Extensión Identificadores de tipo de portapapeles
Gráfico de Excel .xlc Formatos de archivo de Excel 2.0, 3.0 y 2.x
WK1, FMT, WK2, WK3, FM3, WK4 .wk1, .wk2, .wk3, .wk4, .wks Formatos de archivo de Lotus 1-2-3 (todas las versiones)
Microsoft Works .wks Formato de archivo de Microsoft Works (todas las versiones)
DBF 2 .dbf Formato de archivo DBASE II
WQ1 .wq1 Quattro Pro para formato de archivo MS-DOS
WB1, WB3 .wb1, .wb3 Quattro Pro 5.0 y 7.0 para Windows.

Si tiene que trabajar con los datos del libro de trabajo en un programa que ya no es compatible, intente lo siguiente:

  • Busque en la web una empresa que fabrique convertidores de formato de archivo para formatos de archivo que no son compatibles con Excel 2013.
  • Guarde su libro de trabajo en otro formato de archivo que se pueda abrir en otro programa. Por ejemplo, guarde en una hoja de cálculo XML o en un formato de archivo de texto que el otro programa también admita.

Artículos sobre Excel relacionados:

¿A lo mejor tienes una duda sobre esta temática?

Acá tienes diferentes artículos relacionados con novedades sobre este tema. En nuestro sitio web trabajamos cada día para mostrarte la mejor información y los mejores tutoriales online.

Si te ha gustado puedes compartir en tus redes sociales, de esta manera más gente pueda resolver sus dudas sobre Excel.

Tablas dinamicas en excel avanzado

Tablas dinamicas en excel avanzado

Excel Avanzado
Datos de origen para una tabla dinámica Puedes cambiar el rango de datos de origen de una tabla dinámica. Por...
Excel: Crea gráficos en excel

Excel: Crea gráficos en excel

Excel Avanzado
Puede crear rápidamente varias visualizaciones de datos diferentes que se adapten a sus datos utilizando Power View. Las posibles vistas...
Excel avanzado: conexión de datos externos

Excel avanzado: conexión de datos externos

Excel Avanzado
Después de conectar su libro de Excel a una fuente de datos externa, como una base de datos de SQL...

Deja un comentario